Del 28 de Octubre al 6 de Noviembre año 2012

México City


festivalsubterraneo@gmail.com

INFORMACIÓN ACTUALIZADA

miércoles, 8 de agosto de 2012

Eduardo García Manríquez. 
México D.F.




Casi un país (fragmento)

I
Este viaje,
estruendo y reconciliación de una vida,
es una canción en sueño.
Es un silbido al paraíso.

Sueño despegó,
como todas las vidas,
así como se dilatan las pupilas en una banca
a la mitad de un campo
lejos,
a un país de distancia.
Así, fugaz
observé tan cercana
la caída de una hoja
desde el centro del mundo mineral.
Nunca conocí mis ojos
hasta el momento de su muerte en trozos cristalinos.

Nadé con un tren que voló
de la luna en octubre.
Luces más tarde me encontré
sentado en una banca de Embarcadero Street.
Me separé
la mitad a un lado,
el otro lado se fue con su mitad.
Entonces me procuré el alimento del alma,
una correspondencia a través del viento.
Procuré colores
olores;
el copal que sube al cielo.
Regalé la respiración.
a los sesos de las nubes;
una ofrenda al Sol.
Hijo mío,
traedme cuatro pájaros cardinales.
me dijo.
Busca tu rumbo en el calor del horizonte,
me dijo
Aquellas aves nocturnas te guiarán
por los sesos de las nubes.

De entre las nubes y las cortezas,
serás mensajero de la luna,
le recordarás a las aguas aquel amor magnético.

Y así viajé a las ciudades,
a los rayos que se disparan al techo de nuestro cielo.

Inmerso en la tierra de aviones en forma de árbol,
llamé a la noche
porque quiero ser el olor de la tierra,
quiero ser un sueño cada mañana.
Voy a cantar el idioma de las ranas,
solo,
para eso estoy aquí.